sábado, 29 de junio de 2013

7.2 La Sociedad de Riesgo.

Clase: "6"
Tema: Sociedad de Riesgo.


El mundo es, en gran parte, como la gente lo percibe. Y entre las percepciones respecto de cómo es la sociedad en la que vivimos, una está ganando adeptos en los círculos académicos y fuera de ellos: la llamada sociedad del riesgo.
Conceptualmente se trata de un paradigma. Inicialmente desarrollado por la sociología, en el presente se ha proyectado sobre otras áreas de las ciencias sociales, entre ellas el derecho.
Guarda una relación cercana con el fenómeno de la globalización, al que intenta encuadrar como uno de sus elementos esenciales. Y en palabras de Beck, impulsor del concepto, puede ser definida como aquella fase de desarrollo de la sociedad moderna en la cual los riesgos sociales, políticos, económicos e industriales tienden cada vez más a escapar a las instituciones de control y protección de la sociedad industrial. 
  La sociedad del riesgo frente a la sociedad tradicional.
Sociedad con riesgo.
Trabajo flexible y capital liberado. Pauperización de la condición de vida de las clases subordinadas. Complejizarían de la lucha de clases (anulación, en algunas regiones) y pérdida de conquistas sociales por parte las clases subordinadas.
 Llegada de discursos feministas, ecologistas y autonomistas que conviven con el paradigma clásico.
 Pensamiento único, desinformación deliberada y deseducación progresiva de la población.
Crisis de las instituciones sociales modernas. Quiebra de la cosmovisión de la modernidad. Aceptación del riesgo en el pacto social. Convivencia con la crisis ecológica, política y social.
Dominación completa del capital en la sociedad, que afecta la educación, instituciones científicas, discursos, derechos, etc.


Sociedad moderna.
Trabajo mediado entre el mundo privado y el Estado. Nivelamiento de las condiciones de vida de las clases subordinadas. Acceso al poder progresivo de éstas y delimitación de las diferencias interclasistas.
 Discurso uniforme centrado en la racionalidad y el progreso continuo.
Pensamiento de dos bandas (comunismo y liberalismo) que promueven, desde distintas lógicas, un mayor acceso a la información. Esta dualidad produce relativa parcialidad informativa.
 Aceptación de las instituciones sociales básicas en la población, sin distinción de clase y grupo político, racial o cultural. No existe el riesgo; el Estado se encarga de asegurar trabajo, educación y salud a la vez que exige al mundo privado marcos normativos en el contrato, variables según la región.
 Dominación parcial del capital; su control hegemónico se ve impedido por el rol del Estado y los logros del proletariado organizado desde fines del siglo XIX.



No hay comentarios:

Publicar un comentario